A. PRIMER PERIODO HISTORICO:

06JUN1946: Al ser emitida la Ley Constitutiva del Ejército de la Revolución, fue creada la “Escuela de Armas y Servicios”, la cual inicio actividades con la misión de capacitar a la Oficialidad del Ejército de Guatemala, en la táctica y en las técnicas necesarias que le permitieran responder a las necesidades impuestas por las doctrinas modernas de la época.

06JUL1946: Ingresó la primera promoción del curso Básico de Infantería integrada por ochenta (80) alumnos y el tipo de instrucción estuvo basado en la impartición de conferencias cubriendo aspectos teóricos y ejercicios realizados sobre el terreno.

Impartió por correspondencia un curso sobre ejercicio de mando a Jefes y Oficiales del Ejército, extendiéndoles el diploma correspondiente a todos los que culminaron satisfactoriamente sus estudios.

Por último en la Escuela de Aplicación de Armas y Servicios, se llevaron a cabo cursillos sobre la manera de como debe impartirse la instrucción a la tropa, éstos se realizaron con el objetivo principal de unificar la instrucción y preparar a cada oficial comandante de unidad, como Instructor de su propia unidad.

B. SEGUNDO PERIODO:

En la Orden General del Ejército No. 2607 de fecha 11JUL60, aparece el Acuerdo Gubernativo de fecha 28JUN60, por medio del cual se cambia el nombre a la escuela militar de aplicación de Armas y Servicios, por “Escuela Militar de Aplicación General Manuel Arzú”.

Esta escuela estuvo situada en el local que actualmente ocupa el Instituto Adolfo V. Hall Central; y después fue traslada a uno de los locales que ocupó la Base Militar de las Tropas de los Estados Unidos, en el extremo sur de la pista del Aeropuerto Internacional “La Aurora” y funcionó con este nombre hasta el año de 1,970.

C. TERCER PERIODO:

En la Orden General del Ejército No. 39-70, de fecha 18JUN70, aparece el Acuerdo Gubernativo por medio del cual es creado el “Centro de Estudios Militares”. Fue fundado por disposiciones del Presidente de la República y Comandante General del Ejército, Licenciado Julio César Méndez Montenegro.

En Orden General del Ejército para Oficiales No. 10-94, de fecha 30 de septiembre de 1994, por disposiciones del Presidente Constitucional de la República y Comandante General del Ejército, se emite el Reglamento del Centro de Estudios Militares; contenido en Acuerdo Gubernativo No. 547-94, de fecha 07 de septiembre de 1994. El mencionado reglamento contempla la integración del Centro de Estudios Militares, para su funcionamiento con:

1. Dirección
2. Subdirección
3. Secretaría
4. Departamento Administrativo
5. Departamento de Evaluación
6. Departamento de Investigación Académica
7. Departamento de Inteligencia
8. Departamento Académico
9. Escuela de Comando y Estado Mayor
10. Escuela de Armas y Servicios:

a) Curso Avanzado de Armas
b) Curso Básico Diversificado
c) Curso de Incorporación de Oficiales de Reserva llamados al servicio activo (CIORA)
d) Curso de Sargentos Mayores
e) otros que el Estado Mayor de la Defensa Nacional de la disponga.
f) otras dependencias que sean creadas en el futuro.3. En la Orden General del Ejército No. 27-71 de fecha 14JUN1971, en disposiciones del Ministro de la Defensa Nacional, el Alto Mando del Ejército de Guatemala, con motivo de llevarse a cabo el primer Aniversario de fundación del Centro de Estudios Militares.

En la Orden General del Ejército No. 25-76, de fecha 23JUN1976, se publica el Acuerdo de fecha 23JUN76 en donde se confiere la condecoración “Cruz de Mérito Militar Primera Clase” a la Bandera Nacional del Centro de Estudios Militares.

En Orden General del Ejército No. 13-90 de fecha 20DIC1990, se creo la insignia del Centro de Estudios Militares.

En la Orden General del Ejército No. 11-91 de fecha 18SEP91, se publica el Acuerdo Gubernativo No. 608-91, de fecha 18SEP81 en donde se confiere la condecoración “Cruz de Servicios Distinguidos” a la Bandera Nacional de Guatemala, del Centro de Estudios Militares.

En Orden General del Ejército No. 12-92 de fecha 31DIC1992, se crea el distintivo de brazo (parche) del Centro de Estudios Militares.

En la Orden General del Ejército No. 06-95 de fecha 14JUN1995, se publica el Acuerdo Gubernativo No. 242-95, de fecha 14JUN95 en donde se confiere la condecoración “Cruz de la Fuerza Aérea y Cruz de la Marina de Guerra” a la Bandera Nacional del Centro de Estudios Militares.

Según Instructivo No. 3-“T”-00005-97 de fecha 22ENE97, que norma “La Celebración del Día de las Fuerzas de Tierra y finalización del Enfrentamiento Armado Interno” se impuso la condecoración “Medalla de la Paz”, a la Bandera Nacional de Guatemala del Centro de Estudios Militares.

D. CUARTO PERIODO:

En Acuerdo Gubernativo No. 240-2004 de fecha 12AGO2004, de conformidad al Plan de Reestructuración “Reafirmación 2003”, el 01SEP2003, se cambia el nombre del Centro de Estudios Militares por “Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional” y adopta una nueva estructura orgánica, la que incluye a:

1. Dirección
2. Subdirección
3. Departamento de Personal
a. Centro de mensajes
4. Departamento Logístico
a. Sección de Apoyo
b. Servicio para personal
1) Grupo de cocina
2) Grupo de Transportes
c. Servicios para Instalaciones
1) Grupo de electricidad
2) Grupo de plomería
3) Grupo de mantenimiento
d. Servicios Varios
1) Almacenes
2) Reproducción
5. Departamento de Evaluación
6. Departamento de Investigación Académica
a. Sección de Juegos de Guerra
b. Sección de Informática
c. Sección de Biblioteca
7. Departamento de Seguridad
8. Departamento Académico
a. Instructores
b. Curso de Comando y Estado Mayor
c. Curso Avanzado
d. Cursos de Capacitación
e. Curso Básico
9. Escuela de Idiomas
10. Escuela de Altos Estudios Estratégicos.
a. Curso de Altos Estudios Estratégicos.
b. Curso Superior de Guerra
c. Otros.
11. Otras dependencias que sean crea

E. QUINTO PERIODO:

En Acuerdo Gubernativo No. 278-2006 de fecha 01JUN2006, se cambia el nombre del Centro de Estudios Superiores de de la Defensa Nacional por "Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala" y adopta una nueva estructura orgánica, la que incluye a:

Comandancia Segunda Comandancia Tercera Comandancia Dirección de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos Curso de Altos Estudios Estratégicos Curso Superior de Guerra Dirección de la Escuela de Comando y Estado Mayor Curso Diplomado en Estado Mayor Curso de Profesorado Militar Dirección de la Escuela de Armas y Servicios Curso Avanzado de Armas Cursos de Capacitación Curso Básico Dirección de la Escuela de Idiomas Curso de Inglés Curso de Español Escuela de Formación Vocacional, Educación, Instrucción y Entrenamiento. Dirección Administrativa Departamento de Personal Departamento de Asesoría Legal Departamento de Seguridad Departamento de Administración Dirección de Educación Departamento de Desarrollo Académico Departamento de Becas Departamento de Peisol Departamento de Asesoría Pedagógica Departamento de Enlace con otros Organismos Educativos. Departamento de Evaluación Departamento de Planes Dirección de Doctrina y Tecnología Departamento de Doctrina Departamento de Investigación Doctrinaria Departamento de Investigación Tecnológica Otras estructuras que sean necesarias en el futuro.

Comando Superior de Educación del Ejército © 2,013.